Hazte premium Hazte premium

Un joven pinta las mascarillas de los sanitarios del área de Oncología Infantil de un hospital de Badajoz

Buscando hacer más fácil la estancia de los niños, el centro contactó con un antiguo paciente para desarrollar esta iniciativa

Coronavirus España en directo: últimas noticias y cifras

Pedro Sánchez comparece para eplicar la desescalada en directo

Imagen de los sanitarios y un paciente con las mascarillas puestas María del Carmen Monterde Macías

Cynthia Falcón Trejo

Las muestras de colaboración y solidaridad no dejan de repetirse en los distintos rincones del planeta desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Todo el mundo se implica para ayudar a combatir una pandemia que ya afecta a 187 países, desde las grandes compañías con millonarias aportaciones económicas hasta ciudadanos anónimos que, desde sus respectivos hogares, cosen mascarillas o idean prototipos de materiales sanitarios a partir de los objetos que tienen a mano.

Debido a una de estas acciones solidarias, las caras de algunos de los sanitarios que trabajan en el área de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz (HMI) ya no lucen tan blancas como solían hacerlo hace unas semanas. Desde este martes 5 de abril, sus rostros se han cubierto por mascarillas teñidas de colores por una buena causa: hacer más amena la estancia de los niños en el centro.

En este caso, los dispositivos de tela fueron donados por la madre de un menor que perdió la batalla contra el cáncer tiempo atrás y que quiso tener un detalle con el centro que se había volcado con él. «Lo que hagáis con ellas, estará bien hecho», recalcó.

Fue entonces cuando a María del Carmen Monterde Macías, auxiliar de enfermería en el HMI, se le ocurrió hacer algo diferente con parte del material recibido : llenar de dibujos las mascarillas que utilizan a diario sanitarios y enfermos con el objetivo de colorear los días de los pequeños luchadores que se encuentran en el área de Oncología Infantil.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la sanitaria se acordó de Antonio Becerra, un antiguo paciente que superó un sarcoma sinovial hace algo más de media década y con el que sigue manteniendo el contacto en la actualidad. Estudiante de diseño gráfico, el joven de 21 años no se lo pensó dos veces a la hora de aceptar la propuesta que le llegaba desde el lugar en el que había pasado una parte de su vida.

Imagen de una de las mascarillas con una flor decorando su tela Antonio Becerra

«Cuando se diseñó nuestra planta, quiso hacer un dibujo para las paredes. Finalmente, y desde la gerencia, se decidió que irían decoradas con un vinilo», relata a ABC la sanitaria. «Por este motivo surgió la idea, para que él supiera que lo tenemos presente y que no se olvidara nunca el área de Oncología Infantil».

Así, desde el centro hicieron llegar los cubrebocas a Becerra que se encargó de inundar la tela de animales y paisajes cuajados de colores. Pollitos saliendo del cascarón, mariposas recorriendo el cielo, enormes rosas rojas y veleros surcando el mar ocuparon el blanco que los pacientes de estas unidades están acostumbrados a ver.

Y aunque en estos momentos en los que la OMS teme que el uso general de mascarillas cause escasez en hospitales y cada dispositivo cuenta, estas llegan cargadas de una ilusión especial al área de Oncología Infantil del HMI.

«La verdad es que me siento orgulloso de mí mismo. Es algo muy satisfactorio, una colaboración así te llena », confiesa Becerra. «Un día a día en un hospital oncológico es “regular”. Muchos niños desarrollan pánico a los médicos y cada vez que entran en su cuarto es como si se pusieran nerviosos porque se piensan que les van a hacer algo malo. Ir siempre de blanco es muy serio y creo que esta iniciativa puede ayudar a que lo vean todo de otra manera».

No es el único motivo que hizo que aceptara. En sus propias palabras, con este pequeño gran gesto siente que está ayudando a quienes una vez le ayudaron a él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación