La adrianesa Vicky Lupiáñez será la encargada de anunciar este año las fiestas de la localidad ribera gracias a su obra ‘Al son de la comparsa’, un cartel que ha sido el mejor valorado por el jurado. La joven de 23 años, que ya ganó este concurso en 2019, la primera vez que concurría al mismo, asegura que no se esperaba volver a ganar pero que está “muy ilusionada y satisfecha”.

La obra, cuenta, refleja a los cuatro gigantes de San Adrián con un diseño de línea infinita, una técnica completamente diferente a la que utilizó en 2019. “Quería destacar y hacerles un pequeño guiño y homenaje a los gigantes, tal y como hice la otra vez con los gaiteros, puesto que son parte fundamental de las fiestas, pero no quería que fuera una imagen real suya o una fotografía, sino que quería innovar, cambiar, ofrecer y mostrar un nuevo arte y apostar por algo diferente”.

Cada uno de ellos; Doña Urraca Garcés, Don García Ordóñez, Isabel I de Castilla, y Fernando II de Aragón posan de perfil y son fácilmente distinguibles por los vecinos gracias a los colores que ha utilizado, tal y como explica. “Lo que más me costó decidir fue si hacer alusión al Covid o no, y es algo a lo que le di muchas, muchas vueltas, pero al final opté por obviarlo”.

De hecho, asegura, “es un cartel más bien minimalista y usé el fondo blanco, que es puro y limpio, y decidí que las caras de las cuatro figuras lucieran destapadas, sin mascarillas”.

Solo tres personas, destaca, vieron la obra terminada antes de que la presentara al concurso y ahora, y ya pensando en el año que viene, afirma que es muy probable que vuelva a presentarse pero, eso sí, “se lo pondré complicado al jurado y será difícil que me identifiquen. Quiero seguir reflejando y destacando de forma específica a los colectivos concretos de la fiesta, pero seguro que utilizaré una técnica completamente diferente”. Además, Lupiánez, y como nuevo reto, no descarta presentar también algún cartel al concurso de San Fermín.

Otros galardones

Vicky, que está a punto de terminar Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana), espera hacer el próximo curso un máster sobre la misma materia en Logroño.

Además de estos galardones creativos, la adrianesa logró en 2021 el 3º puesto en los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje de entre 300 proyectos presentados, y el mismo proyecto consiguió una nominación en los Premios LiderPack.