¿Por qué es importante la experiencia de usuario (UX) en una tienda online? Si te estás preguntando si Google tiene en cuenta la experiencia de usuario, la respuesta rápida es que ni si, ni no, ni todo lo contrario. En los últimos años se ha escrito mucho sobre si la UX es un factor relevante para el SEO. Muchísimo. E incluso en el seno de Google podemos encontrar opiniones contrapuestas.

En cualquier caso, está claro que hay factores que influyen tanto en el posicionamiento como en la experiencia de usuario (el tiempo de carga, la optimización para móvil…). Asimismo, no debemos olvidar que por muy bien que se posicione nuestra web, si no ofrecemos una buena experiencia de usuario, será complicado que obtengamos los resultados deseados. Así que creemos que es imprescindible dar a la experiencia de usuario la importancia que merece, al margen de su relevancia para el posicionamiento, porque tiene una repercusión directa en la relación entre la marca y sus clientes.

¿Pero qué es la experiencia de usuario? La Wikipedia la define como el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. En nuestra opinión esa percepción es la clave, cómo se siente el usuario al usar nuestro servicio, nuestra página web o nuestra tienda online. Y para que se sienta bien, para que esta experiencia sea positiva, hay que tener en cuenta numerosos factores. Por suerte, en el caso de una web o una tienda online tenemos herramientas que nos facilitan el camino.

Por ejemplo, la analítica web te será de gran ayuda para medir el comportamiento de los usuarios y descubrir posibles problemas en tu tienda online. Además, la herramienta gratuita de Google Grow my Store te ayuda a comprobar si estás ofreciendo la mejor experiencia de usuario en tu escaparate digital.

Gracias a los informes que esta herramienta genera de manera gratuita, puedes analizar hasta 22 indicadores de 8 categorías distintas, lo que te permite dar un repaso por cada uno de los detalles que pueden hacer que mejores tus conversiones, pero no solo eso, sino también la relación con tu cliente y la fidelidad de este hacia tu marca.

8 factores relevantes para la experiencia de usuario en un ecommerce

  1. Información de producto. Mostrar tus productos de manera clara en la web, incluir reseñas o mostrar los precios de manera transparente, son algunos de los aspectos que pueden mejorar la experiencia de los usuarios de tu tienda online.
  2. Información de la tienda. Condiciones de compra, envíos, pagos, devoluciones, contacto… Y si también vendes offline, horarios, ubicación…Los clientes deberían poder responder estas preguntas y es imprescindible ponérselo fácil.
  3. Personalización. Ofrecer la opción de crear cuentas personalizadas dentro de tu web permite ofrecer experiencias personalizadas y conocer mejor a tus clientes. Eso sí, ten en cuenta que insistir en que tus usuarios se registren puede aumentar tu tasa de rebote; por eso es recomendable ofrecer un valor añadido para que sea el propio usuario el que tenga interés en registrarse.
  4. Compra sin contratiempos. Un servicio de devoluciones flexible y sencillo, envíos a distintas ubicaciones, posibilidad de recoger en tienda…  son factores que facilitan la retención de clientes.
  5. Distribución flexibleSegún Think With Google, el 81% de los españoles afirma que el envío gratuito es parte importante de una experiencia de compra online positiva. Asimismo, poder gestionar su cesta dentro de la web, la posibilidad de elegir entre distintos métodos de pago y las devoluciones gratuitas son clasificadas como cuestiones importantes para etiquetar una experiencia online como positiva.
  6. Servicio de atención al cliente. Teléfono, email, chat en directo, redes sociales… cuantas más vías de comunicación dejes abiertas para que tus clientes puedan contactar contigo, mejor será su experiencia.
  7. Seguridad. Cualquier empresa que venda por internet a día de hoy debe usar el protocolo HTTPS para ofrecer seguridad tanto para tu web como para los usuarios que la visitan.
  8. Optimización Móvil. Más del 70% de los usuarios de todo el mundo acceden a Internet a través de un smartphone. Además, el 99 % de los usuarios de redes sociales suele utilizar el teléfono móvil para acceder a las redes sociales (un dato a tener muy en cuenta si haces campañas de anuncios en ellas para llevar tráfico a tu tienda online). Una tu página mobile-friendly es imprescindible para que la experiencia de una gran parte de tus usuarios esté adaptada y sea más sencilla y segura.

Además de estos factores estrictamente ligados a la tienda online, también puedes ofrecer una buena experiencia con contenidos de valor, ofertas especiales, redes sociales, un buen servicio post venta, productos duraderos… Pero eso da para otro post, o más 😉

Esperamos que llegados a este punto hayas comprendido la importancia y los factores más relevantes para ofrecer un a buena experiencia en tu tienda online. Si necesitas ayuda en ese camino, no lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Muchas gracias por los consejos, me han venido genial. Gracias por el artículo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *